lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y  POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DIMENSIONES DEL SER
SEDE EL CALLAO


EL LENGUAJE, LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
           


INTRODUCCION:
            Este ensayo tiene como propósito mostrar la importancia del lenguaje en la vida del ser humano como ser social, la interacción y la comunicación.
            El lenguaje es el medio exclusivo que caracteriza al hombre porque le permite mantener la interacción entre el mundo que lo rodea, permitiéndole  comunicarse, ya sea expresando sus emociones, ideas o sentimientos. El habla del hombre permite identificar su personalidad e incluso la comunidad donde vive y se desarrolla socialmente. El desarrollo o empobrecimiento del lenguaje depende del interés en desarrollar bien o mal el lenguaje.
            El lenguaje es una habilidad innata del hombre que va desarrollando poco a poco, sin embargo es fundamental que el hombre sienta interés en desarrollarlo cada día, adecuándolo al mundo donde se desenvuelve. 
            El lenguaje le permite al ser humano interactuar con el resto de la sociedad resolver situaciones conflictivas generadas por  los individuos.
            Por medio del buen uso y mejora cada día del leguaje le permite al hombre ser cada día más culto, informado y preparado en las diferentes áreas del saber, además de permitirle desarrollar habilidades y destrezas en el hablar, escuchar, leer y escribir, los cuales les permitirá interaccionar con otras personas mediante la trasmisión de sus ideas, pensamientos y objetivos.
            La tecnología actual ha generado  conflictos en el desarrollo de un buen lenguaje, tales como el internet, uso de teléfonos celulares, correo electrónico, entre otros. Es por ello la importancia que el hombre cada día desarrolle las habilidades de la buena lectura comprensiva, el cual le permitirá  desarrollar habilidades y destrezas del lenguaje. Despertar el interés por lecturas comprensivas ayuda al desarrollo de, la capacidad de expresión, el pensamiento y la imaginación.
DESARROLLO:      
            En términos generales el lenguaje es un conjunto de signos de la misma naturaleza,  formado por diversas manifestaciones tales como: sonidos, dibujos, gestos, movimientos, procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos) entre otros, que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo por medio del cual el hombre se caracteriza porque manifiesta sus emociones, lo que piensa o siente, como instrumento de comunicación humana. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[1] señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
            El lenguaje puede ser muy amplio y varía de una comunidad a otra. El hombre vive en comunidades civilizadas, donde todos sus miembros deben manejar, conocer y aprender la misma lengua (idioma), con el fin de poder interrelacionar entre las personas que conforman la comunidad, y de allí nace la importancia de que el hombre maneje el lenguaje de acuerdo a la comunidad donde se desenvuelva. El éxito o fracaso que tenga el hombre en diversos aspectos de su vida dependerá del buen manejo del lenguaje.
            A medida que avanza el tiempo existe una preocupación muy grande por los jóvenes, porque cada día desarrollan menos las habilidades del lenguaje, como lo ese el escribir, leer, hablar y escuchar. Aquí radica la importancia de  priorizar la enseñanza del lenguaje, a todos los niveles de la humanidad, con el fin de impulsar  la formación de ciudadanos más cultos, informados y preparados en las diferentes ramas del saber del hombre. La lectura comprensiva es una forma de desarrollar  las habilidades y destrezas del lenguaje, porque permite la aplicación del pensamiento, la imaginación y la capacidad de expresión.
            La comunicación es un mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre sujetos sociales, de este punto de vista la comunicación permite acercarse al mundo de las relaciones humanas, de los vínculos establecidos y por establecer, de los diálogos hechos, conflicto y de los monólogos que en algún momento se desarrollaran. Sin comunicación, diría Niklas Luhmann(1993) [2], no puede hablarse de sistema social: "La comunicación se instaura como un sistema emergente, en el proceso de civilización. Los seres humanos se hacen dependientes de este sistema emergente de orden superior, con cuyas condiciones pueden elegir los contactos con otros seres humanos. Este sistema de orden superior es el sistema de comunicación llamado sociedad".
                Actualmente el uso de la tecnología, a pesar de ser una herramienta en el desarrollo de la sociedad, tiene sus desventajas cuando se da el mal uso, como lo es el caso del uso de la herramienta de Internet, debido a que ofrece un sin fin  de información. Principalmente los estudiantes, cada día demuestran menos interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual dificultara más el aprendizaje en todas las áreas. El Internet lo utilizan de manera inadecuada, porque normalmente cuando requieren realizar un trabajo, lo que hacen es copiar y pegar fragmentos de la información que encuentran, sin aplicar ninguna lectura, ni criterio de análisis y coherencia entre lo que desean mostrar en su trabajo y lo que están extrayendo de internet. Igualmente ocurre con el mal uso del celular y el correo electrónico.  Estas herramientas agilizan el día a día del hombre, pero por esa misma razón hacen se pierde el sentido de corrección de sintaxis, ortografía y caligrafía, generando errores y un mal uso del lenguaje, además que fácilmente se pueden perder los buenos modales y las normas de cortesía cuando usamos estas herramientas porque por la rapidez, por ejemplo dejamos de saludar, dar los buenos días, tardes o noche.
CONCLUSION:
            En conclusión a lo antes expuesto podemos decir que, el lenguaje es el medio exclusivo  de los seres humanos, que bien utilizados permite que el hombre se desarrolle con mayor o menor rapidez en la sociedad donde se desenvuelve; por ello es necesario desarrollar un lenguaje correcto, claro, preciso, y capaz de  trasmitir todas nuestras ideas, deseos y sentimientos que se desarrollen en nuestra mente.
            La clave de un buen lenguaje es esencialmente la sencillez y correcta aplicación del lenguaje. No importa el idioma o nivel económico, lo importante es usar adecuadamente nuestro lenguaje. Cada día debemos mejorar nuestra expresión verbal, principalmente leyendo y comprendiendo lo que leemos, escuchando y  conversando. Hay darle la importancia al aprendizaje sobre sintaxis, ortografía y puntuación.  Para lograr un lenguaje adecuado, hay que hablar y escribir en forma correcta. Para alcanzar el nivel del lenguaje adecuado,  hay que dedicar tiempo, hay que trabajar en esto.
            Es importante resaltar que la tecnología, como las herramienta de internet, celular, y correos electrónicos, bien utilizados son una herramienta que serviría para enriquecer nuestro lenguaje y no para debilitarlo más bien, que es lo actualmente está ocurriendo con la juventud actual, por el mal uso que le están dando.
            La comunicación es un proceso básico para la construcción de la vida en sociedad y para apoyar al desarrollo de un país es necesario que su gente se desarrolle con mayor rapidez, porque son los seres humanos los que participan en su constante crecimiento y enriquecimiento, moral, social y económico.
BIBLIOGRAFIA: 

Elaborado por:     Ing. Cristel E. Carrillo C.
C.I.: 81.473.306


[1] Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22 a edición.
[2] El derecho de la Sociedad, México, Iberoamericana 2002

1 comentario:

  1. Cristel 4to ensayo Text being analyzed
    Result

    seres humanos se hacen dependientes de este sistema emergente de
    Possible Plagiarism

    Principalmente los estudiantes, cada día demuestran menos interés en aprender
    OK

    habla del hombre permite identificar su personalidad e incluso la
    OK

    desarrollo o empobrecimiento del lenguaje depende del interés en desarrollar
    OK

    lenguaje es una habilidad innata del hombre que va desarrollando
    OK

    Internet lo utilizan de manera inadecuada, porque normalmente cuando requieren
    OK

    debemos mejorar nuestra expresión verbal, principalmente leyendo y comprendiendo lo
    OK

    Despertar el interés por lecturas comprensivas ayuda al desarrollo de,
    OK

    ResponderEliminar