lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y  POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DIMENSIONES DEL SER
SEDE EL CALLAO






LA CORPORALIDAD COMO INSTRUMENTO DE EXPRESION.








INTRODUCCION:
            Este ensayo tiene como fin explicar la importancia del lenguaje corporal como instrumento de expresión del ser humano, además de exponer el valor de mantener un equilibrio entre nuestra mente, cuerpo y alma.
            En primera instancia la expresión corporal o también llamada corporalidad, hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo, y de allí radica la importancia de que el cuerpo es el elemento fundamental para relacionarnos con el mundo que nos rodea; es por ello que se hace necesario que el hombre tenga conocimiento del mismo para desenvolverse de forma adecuada en la sociedad.

DESARROLLO:      
            No solo las palabras trasmiten mensajes, la cara, las manos y el cuerpo en general trasmiten muchas cosas. La utilización del cuerpo debe ser acorde con las situaciones a las cuales el individuo se exponga debido a que eso es la primera forma de comunicación en un grupo social y debe ser coherente para reflejar positivismo que es lo ideal.
            Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
            El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como por ejemplo cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste, esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, es decir,  la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja dudoso a su receptor. 
            Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
            Según Ballesteros (1982)[1], el esquema corporal le da al hombre la conciencia de ser él; esa autoconciencia del propio cuerpo es la base para la autoafirmación de uno mismo como persona y de las capacidades personales. Cuando el hombre ya está claro del “yo” personal puede mantener su equilibrio entre la mente cuerpo y alma y a su vez utilizar su corporalidad como instrumento de expresión, porque de lo contrario solo serian expresiones corporales sin control o imprevistas.           
            Las capacidades perceptivo-motoras son las que responden a la adaptación de los movimientos del cuerpo, de acuerdo a los estímulos que se presenten y para que estas se desarrollen de forma adecuada, se debe diferenciar las capacidades en espacio, tiempo y corporalidad.  Para poder controlar las diferentes partes del cuerpo es importante trabajarlas en diversas situaciones y mediante actividades, y el uso de las partes del cuerpo dará lugar a que las sensaciones que se le presenten al hombre puedan llegar a ser percibidas y faciliten su toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo en distintas situaciones.
            El desarrollo de unas buenas capacidades perceptivo-motrices del hombre, es  definitivamente la toma de conciencia de sus diferentes segmentos corporales y los movimientos de estos, de forma independiente unos de otros y el conocimiento que poseen de su cuerpo le da la posibilidad de utilizarlo y poseer una imagen corporal. De ahí que el conocimiento y de su propio funcionamiento corporal no puede darse desligados de la propia actividad corporal.  
            La imagen corporal o representación mental es una proyección mental del cuerpo mediante las sensaciones que se reciben. Se puede decir que es la concepción subjetiva que tiene cada individuo de su cuerpo. Así, la imagen que cada uno se pueda hacer del cuerpo, es necesaria para vivir y sentirse bien con él, de lo contrario supone problemas, como es el caso de la anorexia (distorsión de la imagen corporal).
            El hombre debe trabajar para el desarrollo corporal en relación al medio en el que se desenvuelve,  porque a partir de ese desarrollo le dará mayor control y conciencia de su cuerpo, y es lo que lo va a llevar a ser positivo con su propio cuerpo, mente y alma, además de una imagen ajustada y una percepción equilibrada que le permitirá sentirse bien en ese cuerpo que habita.
           
CONCLUSION:
            En conclusión el ser humano es vulnerable, y la corporalidad es frágil, por tanto, nuestro cuerpo habla, porque es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa algo. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras  corporales (psicofísicas).
            El cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.
            Es importante resaltar que la corporalidad, es una forma de comunicar el hombre con la sociedad donde se desenvuelve.

BIBLIOGRAFIA:

            Elaborado por:     Ing. Cristel E. Carrillo C.
C.I.: 81.473.306


[1] Ballesteros, J.A., Chinchilla, J.L., “Educación Física en Primaria”, primer ciclo
Editorial CCS, 1998 (Madrid).
.

1 comentario:

  1. Hola Cristel, amiga su ensayo presenta evidencias de copiado y pegado. el ensayo es una construcción analítica personal, propia sobre un tema en específico. A continuación tienes el resultado del software para detectar plagio:

    Cristel Text being analyzed
    Result

    ensayo tiene como fin explicar la importancia del lenguaje corporal
    OK

    conocimiento y de su propio funcionamiento corporal no puede darse
    OK

    articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un
    Possible Plagiarism
    poder controlar las diferentes partes del cuerpo es importante trabajarlas
    OK

    lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos
    Possible Plagiarism

    investigadores han estimado que entre un 60 y un 70%
    Possible Plagiarism

    capacidades perceptivo-motoras son las que responden a la adaptación de
    OK

    desarrollo de unas buenas capacidades perceptivo-motrices del hombre, es
    OK

    También quiero indicarte que debes revisar las normas para la elaboración de referencias bibliográficas, en especial las electrónicas, abrazos.

    ResponderEliminar