lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y  POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DIMENSIONES DEL SER
SEDE EL CALLAO






LA COMUNICACIÓN  EN LAS RELACIONES INTRAPERSONALES  E INTERPERSONALES.





INTRODUCCIÓN:   
             El propósito de este ensayo es demostrar los buenos resultados de una comunicación intrapersonal e interpersonal exitosa.
            El desarrollo del ser humano depende en gran parte  de una comunicación efectiva consigo mismo y con la sociedad donde se desenvuelve.
            La comunicación es una particularidad del ser humano, que mediante el uso de un lenguaje adecuado le permite trasmitir sus ideas, emociones y sentimientos generando una comunicación interpersonal. Esto es  la esencia de la vida misma del hombre.
            Dentro de los factores que influencian la comunicación se pueden mencionar, la percepción, imagen, los valores, el trabajo, la sociedad, cultura, familia, entre otros.
            Los elementos de la comunicación interpersonal son el emisor, el mensaje, el canal y el receptor.

DESARROLLO:
            La comunicación es una característica esencial del ser humano, el cual le permite mantener la convivencia en la sociedad donde se desarrolla e incluso le  permite identificar su personalidad. Le permite además al hombre trasmitir sus objetivos, pensamientos y sentimientos.
            La comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato de correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, según lo que señala el Diccionario de la Real Academia[1].
            Para poder desarrollar una comunicación intrapersonal exitosa es necesario que el hombre tenga actitudes abiertas y honestas, además de querer conocerse realmente para encontrarse así mismo. Esto está influenciado por la identificación de sus sentimientos internos, creencia, valores y necesidades. Si no somos capaces de dominar este aspecto, es decir, comunicarnos con nosotros mismos, seremos incapaces de comunicarnos con el otro.
            Mantener una buena imagen corporal es necesario porque esta debe estar  acorde a la reacción del otro yo,  que mantenga sus creencias y sentimientos que tiene con respecto a si mismo. En las relaciones con uno mismo es necesario desarrollar unas habilidades que van a potenciar las relaciones con los demás, como lo son el autoconocimiento y autoestima, confianza,  autorregulación, motivación y optimismo.
            El éxito de la comunicación interpersonal depende de una efectiva comunicación intrapersonal, la cual consiste en crear conciencia de lo que realmente quiere, piensa y desea internamente, la cual está sujeta a bloqueos que el hombre mismo tiene. Posterior a esto depende de la trasmisión al receptor de las ideas u objetivos que se quieren plantear.
            El emisor es quien emite el mensaje y el receptor es quien recibe y decodifica el mensaje.
            La buena comunicación interpersonal se utiliza para lograr el intercambio de ideas o información, entre dos o más personas que se encuentran físicamente próximas, con el fin de lograr el entendimiento mutuo y buenas relaciones humanas entre el emisor y el receptor. El significado la capta el receptor. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
            El éxito que experimenta el hombre en la vida diaria depende de la manera como se relaciona con las demás personas que normalmente se encuentra en contacto (padres, hijos, esposos, hermanos, amigos o compañeros de trabajo). Es por ello que la comunicación es indispensable para lograr la coordinación de esfuerzos con el fin de alcanzar los objetivos planteados.
            Gracias a las comunicaciones el ser humano puede trasmitir sus conocimientos que vienen de sus experiencias en el día a día, de una generación a otra, las cuales pueden ser asimiladas, comunicadas y continuadas. De esto se desprende que a través del tiempo la proyección de muchos hombres científicos, empresarios, entre otros se han ido trasmitiendo a través del tiempo, los avances que se han observado, como por ejemplo las tecnologías han sido mejoras de las anteriores. Es por ello que el hombre no puede permanecer ni mental, ni social, ni físicamente aislado.
            Hay que destacar que cada ser humano tiene características distintas, lo cual identifica las culturas, ambientes familiares, personalidades, habilidades, gustos, actitudes, cuando se relacionan con otras.
            La comunicación es un proceso continuo y dinámico formado por muchos acontecimientos que continuamente se mantienen relacionados. El éxito de la comunicación se desprende de una respuesta comprensiva a la información recibida.
            Los factores a los que se encuentra normalmente expuesto el hombre influyen directamente en el éxito de una buena comunicación. La percepción es un elemento fundamental debido a que de ello depende el sentir, interpretar y comprender el mundo donde vive y que rodea al hombre, por eso este factor es indispensable de lo que el hombre piense y sienta para trasmitir. Al igual que el anterior los valores y creencias están muy relacionados a la estima del hombre, por tanto influyen en el proceso de comunicación.
            Los aspectos sociales y culturales, normalmente son internalizadas en el hombre desde muy niño. Estas dan ideas preconcebidas en el subconsciente del hombre y por tanto influye  en la interpretación de las situaciones y estructuras que se le presenten y por consiguiente en la comunicación al momento de trasmitir sus pensamientos y objetivos. La cultura enseña al hombre como debe comunicarse a través de lenguajes, gestos, vestidos, comidas, entre otros.
            La familia es otro factor que influye en la comunicación exitosa debido a que de acuerdo a las situaciones que le toque vivir impactan en la forma de vivir, como por ejemplo la intimidad, la autoestima, el poder y otros.
            De acuerdo a las características de la comunicación es importante destacar que deben usarse los gestos y palabras adecuados al momento de querer transmitir algo, con el fin de poder exteriorizar los sentimientos o acciones positivos que realmente se quieren reflejar (respeto, sinceridad, amor, entre otros). Además con el uso adecuado de una comunicación positiva se emiten ideas claras y concisas, en forma oportuna y sin ruidos físicos.

CONCLUSION:       
            En conclusión a lo antes expuesto podemos decir que, la comunicación interpersonal es una actividad fundamental en el desarrollo y evolución exitosa del hombre en la sociedad donde se desarrolla.
            Para que la comunicación interpersonal sea exitosa es necesario que el ser humano tenga una buena comunicación intrapersonal la cual es el punto de partida para poder trasmitir lo que realmente quiere, mediante sentimientos y actitudes positivas.
            La información que nos corresponde trasmitir como emisores debe ser preciso, claro, explicativo y directo, esto con el fin de mantener una comunicación eficaz y evitar la pérdida de misma.
BIBLIOGRAFIA:
·   Diccionario de la Real Academia, 22 a edición.
  • www.monografias.com

Elaborado por:     Ing. Cristel E. Carrillo C.
C.I.: 81.473.306


[1] Diccionario de la Real Academia, 22 a edición.

1 comentario:

  1. Muy bien, insisto en las normas APA y UPEL para la elaboración de las referencias bibliográficas. Las tuyas estan incorrectas.

    ResponderEliminar