lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y  POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: DIMENSIONES DEL SER
SEDE EL CALLAO





LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCION CON LAS PERSONAS









INTRODUCCION
            El propósito de este ensayo es explicar los efectos positivos y negativos de la emocionalidad en la interacción con las personas y como deben ser administradas por el ser humano.
            Las emocionalidades son un conjunto de comportamientos externos e internos que manifiesta el ser humano cuando se enfrenta a situaciones o causas externas o internas. Las externas tienen mucho que ver con el carácter social o grupal.
            Según Robert Plutchik, existen ocho categorías de emociones básicas que motivan al hombre, de ellas se desprende la adaptación a diferentes situaciones que se le puedan presentar. Las emociones pueden generar una cadena complicada de conductas que van más allá de la simple aproximación o evitación.
DESARROLLO
El ser humano cuando se conoce a sí mismo, se impulsa a mantener una vida más tranquila consigo mismo y con los que le rodean, es decir, con la sociedad (familiares, amigos, vecinos, entre otros).
Emoción viene del Latín emoveo, emotum que significa
conmovido, perturbado. Es el impulso que induce la acción, es decir, que el hombre reacciona ante una situación, ese impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos del ambiente induce a sentimientos en el ser humano y también en los animales, y que desencadenan conductas de reacción automática.
Por naturaleza, tanto los animales como los seres humanos presentan emociones, sin embargo el hombre es el único ser capaz de controlar las reacciones externas que puedan reflejarse. La intensidad emocional de un individuo a otro varía de acuerdo a sus características y reflejos personales. En un extremo se encuentran las personas que experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles.  Las emociones dictan reglas de conducta social e individual que previenen los efectos negativos o positivos de nuestros actos y pensamientos, y explican la bondad de las causas. El caso contrario ocurre cuando el ser humano no controla las emociones y le puede generar grandes problemas, tanto físicos, mentales y hasta sociales.
Las emociones van siempre acompañadas de reacciones en el cuerpo humano, son muchas las reacciones corporales que pueden presentarse en el organismo ante una emoción, sin embargo las más importantes son las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios y las secreciones glandulares
Las emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es menos intenso que la ira. Van acompañadas además de una serie de reacciones  y expresiones del cuerpo  denominadas emociones sociales como el temor, cólera y emociones agradables. El Temor es la reacción ante la llegada de una situación inesperada, intensa y rápida que perturba la vida común; el cólera se origina por la frustración de no obtener lo que deseamos o necesitamos y las emociones agradables  que permiten liberar tensiones, como lo es el gozo, amor y riza.
Iniciar una comunicación en un grupo estableciendo contacto visual (mirar a los ojos) y corporal, por ejemplo apretón de manos, con cada uno de los miembros del grupo, permite hacerle sentir al otro la emocionalidad, constituyendo este encuentro parte fundamental del desarrollo humano tanto para quien está en calidad de emisor como para quien está de receptor. Se trata de transmitir a cada miembro del grupo interactivo que estar en presencia de ellos es algo enteramente placentero y que el aprendizaje de cualquier índole constituye un cambio gratificante en el sujeto en todas sus dimensiones, siendo estas  emociones positivas.
Las expresiones emocionales a veces son motivadas socialmente y no emocionalmente, esta idea se da porque  a veces las personas sonríen sólo para facilitar la interacción social, dejando de un lado que las personas que sonríen cuando se sienten alegres y fruncen el ceño cuando se sienten tristes. Sin embargo, las personas muchas veces sonríen cuando no sienten alegría. Esta expresión es positiva y genera tranquilidad a las personas con las cuales se esté relacionando.
Los estados emocionales dependen tanto de la actividad fisiológica como del estado cognitivo. Además hay emociones cuya aparición tiene mucho que ver con el carácter social y grupal del ser humano, estas emociones se originan o dependen de dos aspectos fundamentales: por una parte, de nuestra responsabilidad personal, y por otra parte, de la conformidad a los deseos y resultados socialmente aceptados (normas, valores). El papel social de las emociones resulta muy importante, porque ayudan a controlar la interacción social y previenen las conductas desadaptadas o negativas, como por ejemplo el incumplimiento de normas y valores propias de una sociedad provocan la aparición de emociones que pueden impactar las costumbres tanto socio convencionales como morales donde se desenvuelve el individuo.  
Dentro de las emocionalidades positivas y sus efectos en la interacción con las personas podemos mencionar por ejemplo, una sonrisa es una expresión de la alegría, la cual demuestra satisfacción de la situación que está viviendo y por ente genera un estado social positivo con el grupo o persona que se esté interactuando, a diferencia del llanto es una expresión de la tristeza, la cual demuestra la insatisfacción de la situación actual, lo cual puede generar dos reacciones en el grupo o persona que este interactuando acercamiento y un abrazo como símbolo de apoyo o alejamiento como reflejo de no estar de acuerdo con dicha reacción.
CONCLUSION:
En conclusión sin emociones no podríamos haber evolucionado y hoy tampoco podríamos sobrevivir. La ciencia hoy nos demuestra que una de las claves para una vida social equilibrada está en aprender a gestionar nuestras emociones y no en negarlas, una buena interacción social favorece una mejor comprensión de los estados mentales y emocionales del hombre, por ende las expresiones emocionales facilitan la interacción social.
BIBLIOGRAFIA:

Elaborado por:     Ing. Cristel E. Carrillo C.
C.I.: 81.473.306

1 comentario: